Radio Esperanza nace como un medio de comunicación radial el 1º de octubre del año 1978, bajo el impulso del Monseñor Jacinto Eccher y voluntarios de las tres provincias. En su fase experimental, en 1979, se caracterizó por la emisión de programas radiales de alfabetización, cuyo propósito fue la integración de los campesinos de la región.
Como institución privada sin fines de lucro, pertenece a la Iglesia Católica de la Prelatura de Aiquile y está reconocida mediante Resolución Ministerial Nº183792 del 23 de mayo de 1978. La licencia legal de funcionamiento fue renovada el 13 de enero de 1999 con el número 113/99, otorgado por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
A lo largo de los años, Radio Esperanza ha expandido su programación para incluir noticias locales, educación, y programas culturales, sirviendo como un pilar de comunicación y cohesión social en Aiquile. La emisora también ha colaborado con diversas organizaciones, como la Fundación Agrecol Andes, para implementar actividades que benefician a la comunidad.


Radio Esperanza es una institución Católica de la Prelatura de Aiquile que promueve la evangelización, la justicia social y el desarrollo humano integral, impulsando una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes desde la comunicación radiofónica y el fortalecimiento de las capacidades productivas y organizativas para contribuir en la construcción de una sociedad más digna y honesta en el Cono Sur del Departamento de Cochabamba.
Población más desfavorecida del Cono Sur cochabambino ejerce sus derechos y protagonizan su desarrollo, coordinando acciones de incidencia social sustentada en valores humanos y cristianos que son fortalecidos por Radio Esperanza.
